El blog de Jaume Alonso-Cuevillas: 16/1/11 - 23/1/11

dimarts, 18 de gener del 2011

Existe un derecho al olvido?

¿Existe un derecho al olvido, o, mejor, un derecho a ser olvidado? El debate, amén de novedoso, resulta muy interesante desde el punto de vista jurídico.

¿Tienen las personas un derecho subjetivo al olvido? Incluso los antecedentes penales se cancelan con el paso del tiempo, pero los buscadores siguen indexando las noticias relacionadas con la imputación.

El caso es especialmente grave cuando la imputación inicial acaba, como sucede con mucha frecuencia,en archivo o absolución. Los tribunales liberan de toda culpa ("con todos los pronunciamientos favorables") pero el estigma de la inicial imputación sigue pesando como una losa en la auto y en la heteroestima del ciudadano otrora imputado y luego definitivamente exculpado.

Si a ello unimos que una (a mi juicio) mala comprensión del derecho a la tutela judicial efectiva comporta gran laxitud en la incoación procesal penal (y consecuente citación procesal como imputado "para darle mayores garantías") el resultado es "denuncia o queréllate, que algo queda", pues aun cuando al final todo el proceso acabe en nada, Google seguirá siempre recordando que fulanito estuvo imputado, sin dar igual relevante cuenta de que la imputación acabó en nada, es decir, fue algo transitorio y, a la postre, se demostró injusitificado.

Algún día pienso hablar o escribir más ampliamente del tema (como sabéis, padecido en propias carnes). De momento, os dejo el link de una interesante noticia relativa a un proceso instado contra Google reclamando, en definitiva, el derecho al olvido:

Google to fight Spanish privacy battle:





Espero, como siempre, vuestros comentarios.