El blog de Jaume Alonso-Cuevillas: Premio Naranja para los Juzgados Mercantiles

dissabte, 20 de juny del 2009

Premio Naranja para los Juzgados Mercantiles

Sabido es que los Juzgados Mercantiles se hallan inmersos en una situación de sobresaturación, especialmente grave en Catalunya. La situación no es absoluto nueva. En noviembre de 2005, cuando la Ley Concursal apenas llevaba un año de funcionamiento publiqué un artículo en 'Canvi 16' titulado 'Col·lapse als Jutjats Mercantils' en el que destacaba la situación de saturación ya existente, sólo en parte paliada gracias al gran esfuerzo personal de Magistrados, Secretarios y personal de la Oficina Judicial. Mucho ha llovido desde entonces. Hemos pasado de 4 a 8 Juzgados Mercantiles en la demarcación de Barcelona, se han adoptado medidas de refuerzo, se ha creado la Unidad de Apoyo -que aún no acaba de funcionar como sería deseable-, se ha reformado la ley, ....
Pero algo no ha cambiado. Pese a todo, los abogados catalanes conceden el Premio Naranja a los Juzgados Mercantiles. En un reciente estudio efectuado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española (vid. Revista 'Abogados' de junio de 2009), en Catalunya, los Juzgados Mercantiles, con un 5,7, son los órganos unipersonales mejor valorados de todas las jurisdicciones, seguidos de los Juzgados de Familia (5,6) y los Juzgados de lo Social (5,5). Los Premios Limón son, una vez más, para los Juzgados de Violencia de Género que reciben una puntuación media de 4,2.
Felicidades pues a los Juzgados Mercantiles, y a ver si en la próxima encuesta (Nueva Oficina Judicial mediante) podemos subir nota!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris