El blog de Jaume Alonso-Cuevillas: Al Prof. Dr. Octavio Pérez-Vitoria

divendres, 22 d’octubre del 2010

Al Prof. Dr. Octavio Pérez-Vitoria

Ha fallecido el Dr. Octavio Pérez-Vitoria, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Abogado Penalista con mayúsculas, Académico y Maestro de maestros.

Pese a su edad casi centenaria, y el ya conocido deterioro de su estado de salud en los últimos años, la noticia me ha conmocionado tremendamente.

El Dr. Pérez-Vitoria accedió a la Cátedra de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona con sólo 26 años y formó a numerosas generaciones de juristas.

Afable, divertido, irónico, en ocasiones cáustico, conversar con el Dr. Pérez-Vitoria era siempre un auténtico placer.

Muchas anécdotas me vienen ahora a la cabeza. De cuando fui alumno suyo a finales de los 70 y principios de los 80, del acto de lectura de mi Tesis Doctoral, de mis oposiciones a Profesor Titular, de nuestras comidas 'penalistas' en el RiaKamba, de su apoyo 'burlesco' a mis elecciones a Decano ("La verdad -decía- que a mí todo eso de los Colegios Profesionales y las Casas Regionales nunca me ha interesado demasiado"), de las cenas mano a mano en el Flash-Flash, de la imposición de la Medalla de Oro del Colegio de Abogados, ....

Pese a su residencia compartida entre Palma y Barcelona, el Dr. Pérez-Vitoria fue sin duda uno de los personajes más relevantes de la Barcelona de su época.


Hoy, la Facultad de Derecho, el Palacio de Justicia y Barcelona toda están pues de luto.

Hasta siempre, querido Maestro, compañero y amigo!
Hasta siempre, querido Octavio!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentaris