El blog de Jaume Alonso-Cuevillas: Entrada en vigor de la Ley 4/2011, de reforma de la LEC

dijous, 14 d’abril del 2011

Entrada en vigor de la Ley 4/2011, de reforma de la LEC

Hoy, 14 de abril, entra en vigor la Ley 4/2011, de reforma de la LEC.

Entre las principales novedades cabe destacar la implantación del proceso monitorio europeo y la elevación de la cuantía a partir de la cual es preceptiva la intervención de abogado y procurador que pasa a situarse en los 2.000 euros.

Lejos de abaratar la justicia, como demagógicamente se afirma, permitir que por debajo de los 2000 euros pueda litigarse sin necesidad de postulación significa que el coste de los profesionales no es recuperable en costas lo cual supone un serio perjuicio especialmente para los litigantes con menos recursos. La reforma merece pues ser criticada.

1 comentari:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Periódicamente el legislador "obsequia" a los ciudadanos con esta presunta medida de "abaratamiento" y "acercamiento" de la justicia. Hasta 2.000 euros podrá reclamar usted mismo, pasando de honorarios y aranceles. ¿Y que ciudadano de a pie sabe redactar una demanda, proponer y practicar una prueba, llevar una vista, interponer y formalizar recursos contra las resoluciones adversas, los plazos en que todo ello debe hacerse ...?
    El resultado es que no tiene más remedio que contratar los servicios de un abogado pero, eso si, su minuta no podrá ser repercutida al contrario porque la intervención del letrado es "potestativa", vamos que su contratación ha sido caprichosa.
    A ver cuando los legisladores se dan un paseíto por los juzgados. Les vendría de bien!

    ResponElimina

Comentaris