El blog de Jaume Alonso-Cuevillas: El TC y la Sentencia del Estatut

dilluns, 12 d’octubre del 2009

El TC y la Sentencia del Estatut

La Vanguardia de hoy 12 de octubre informa de que "El catalán superará con restricciones el filtro del Tribunal Constitucional" (pág. 9). El artículo viene firmado por José María Brunet, veterano periodista de la máxima solvencia, profesionalidad y rigor. Habrá pues que pensar que cuanto dice Pep Brunet es absolutamente cierto y que goza de información fidedigna, lo cual conduce a dos reflexiones.


Primera: Del contenido de la información se desprende (y no es la primera ocasión ni el único medio) que dentro del TC hay una o varias gargantas profundas. Sin cuestionar para nada el excelente trabajo de los periodistas que, haciendo excelentemente su trabajo, obtienen tales filtraciones, no parece de recibo que de un órgano ya tan desacreditado como el TC surjan filtraciones que permitan conocer con tanto detalle el curso de unas deliberaciones que debieran ser totalmente secretas. Da la sensación de que algunos Magistrados puedieran estar más preocupados de salvar su propia imagen que de defender sus posiciones.

Segunda: Si finalmente se confirma lo que avanzan Brunet y otros diversos medios, podríamos hallarnos ante la pradoja de que, tras la sentencia del TC, el nivel de autonomía de Catalunya sea en algunos puntos inferior al que se gozaba bajo la vigencia del antiguo Estatut. Recordemos que la eventual declaración de incostitucionalidad de algún precepto estatutario no haría recobrar vigencia a las previsiones del antiguo Estatut. Triste balance de tan arduo camino.

2 comentaris:

  1. Suscribiendo totalmente la segunda reflexión, amic Jaume, quiero hacer especial énfasis en la primera. Nunca, en 33 años de ejercicio profesional he tenido el menor conocimiento de las deliberaciones del tribunal, ni antes ni después de serme notificada la sentencia. Las deliberaciones del TC, en cambio, son públicas y notorias. Se producen constantes (e interesadas?) filtraciones. Así las cosas no sería mejor instalar cámaras y micrófonos en las salas en que deliberar Sus Señorías que nos permitiesen seguir los debates puntualmente y, sobre todo, sin intermediarios?

    ResponElimina
  2. Potser seria la forma de donar més transparència !!

    ResponElimina

Comentaris